Etiquetas

, , , , ,

Cesare Pavese

21 de septiembre de 1938

La condensación de un cuento no consiste en meter las noticias una dentro de otra como cajas chinas, sino en el tono que presenta el brotar de los hechos como algo que se produce reflexivamente, a una razonable distancia, ¡y que está lleno de sobreentendidos sugeridos justamente por la distancia!

El cuento del tipo Dos amigos, es decir, aquel donde se despliegan con cierta implacabilidad acontecimientos sensoriales y psicológicos en el mismo plano de conciencia, en un infeliz compromiso con la dramaturgia que mira ocurrir hechos psicológicos a través de una técnica “inmediata” muy especial.

Lo propio del narrar, en cambio, es un representar acontecimientos más o menos iluminados, no un dejarlos ocurrir bajo una misma e inexistente luz difusa.

 

3 de octubre de 1938

(Cfr. 21 de septiembre)

 

La dificultad del tiempo en la narración consiste en transformar el tiempo material, monótono y en bruto, en un tiempo imaginario tal que tenga, empero, la misma consistencia del otro.

La eterna falsedad de la poesía estriba en que sus hechos ocurren en un tiempo distinto del real.

 

 

 

 

 

Cesare Pavese  |  El oficio de vivir •  El oficio del poeta

Traducción de Esther Benítez

Bruguera Alfaguara 1979

 

Foto: Eterna Cadencia https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/poesia/item/trabajar-cansa-poemas-de-cesare-pavese.html

Anuncios