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Oskar Kokoschka

“… Y si para Karl Kraus la lengua es la madre del pensamiento, para V. Kandinsky y Oskar Kokoschka lo es el pintar cuadros, pues para ellos lo exterior y material del objeto no es mucho más que un pretexto para plasmar su fantasía en colores y formas y expresarse tal como lo hacía hasta ahora solamente el músico. Así son los síntomas de una noción, que se extiende paulatinamente, sobre a verdadera esencia del arte. Y con gran alegría leo el libro de Kandinsky Úber das Geistige in des Kunst (De lo espiritual en el arte) en el que se muestra el camino a la pintura y que despierta la esperanza de que aquellos que peguntan por el texto y por lo material pronto dejen de preguntar.

Entonces también quedará claro lo que en otro ámbito ya lo estaba. Ningún hombre duda de que un poeta, al analizar un material histórico, se pueda mover con la mayor libertad; y si un pintor todavía hoy quisiera pintar escenas históricas, no se vería obligado a coincidir con un historiador. Porque uno se tiene que atener a lo que la obra de arte proporciona y no a lo que dio exteriormente ocasión a ello. Dado que también para todas las composiciones basadas en poemas la exacta reproducción de los acontecimientos es irrelevante para su valor artístico, lo mismo es para el retrato la semejanza con el modelo, ya que después de cien años nadie podrá confirmar esta semejanza, mientras que la impresión artística todavía persistirá. Y no por eso existe, quizás, como creen los impresionistas, un hombre real, el mismo que parece estar representado, sino que es el artista que se ha expresado aquí quien nos habla y a quien el retrato se tiene que parecer en la realidad suprema. Si se ha aceptado esto, es fácil comprender también que la correspondencia externa entre música y texto, como la velocidad e intensidad de tono que se muestran en la declamación, tiene que ver muy poco con la imitación de la naturaleza interna y, en este mismo nivel, primitiva que tiene lugar al pintar un modelo. Y que la aparente divergencia superficial puede ser necesaria para un paralelismo en un plano más elevado”.

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